Vamos a empezar desmontando ideas preconcebidas, sí, a veces es mejor limpiar nuestra mente antes de leer algo, nos ayudará a comprender mejor todo.
El posicionamiento en internet no consiste en tener una página web, y si la tenemos, tampoco consiste en tenerla en la primera página de Google. Para empezar, porque estar en primera página de Búsquedas de Google significaría que alguien ha realizado una búsqueda. Si la palabra que ponen en el navegador es el nombre de tu web (url) es evidente que ya te conocen. Lo importante sería aparecer según el término de búsqueda acorde a tu producto o servicio, y para esto no existe un botón mágico que podamos pulsar. Se requieren múltiples acciones para lograrlo.
Así que dicho esto, comenzaremos contando que lo interesante de posicionarse en internet, es decir, en el ámbito online, es cambiar la perspectiva y así pensar que lo que debemos posicionar es nuestra marca a nivel global.
Para poder hacer esto es fundamental comprender primero qué es la marca, porqué no es suficiente con tener un logo, colores corporativos, una web o redes sociales. Lo importante es entender que si tenemos una marca debemos tener un valor de marca, un propósito, notoriedad de marca, calidad percibida, etc…
Una vez tengamos presente la importancia de todo lo que se esconde detrás de una marca, podremos generar impactos y posicionarla, de lo contrario será como disparar al aire y esperar que caiga algo.
Supongamos que ya tenemos nuestra imagen de marca, es decir, bien definido el manual de identidad corporativo gracias al valor de marca antes mencionado, ahora toca generar esos impactos.
Es importante que nos descubran, nos conozcan, confíen en nosotros y nos compren. Y para generar esos impactos tenemos diferentes herramientas y aplicaciones que la mayoría ya conocerán, y en orden adecuado está la clave.
Cada proyecto, cada empresa, cada marca personal es diferente y por eso cada estrategia también será diferente. De todas formas hay patrones comunes, así que ahora simplemente mencionaremos esas acciones sin marcar un orden.
- Es importante tener una ficha en Google My Business, también en Microsoft Bing, etc…
- Hacer publicidad (SEM) con Google Ads o social Ads, remarketing en estas mismas.
- Gestionar redes sociales pero sin volvernos locos abriendo todas las que encontramos, es más efectivo tener solo una bien administrada que 5 abandonadas.
- Escribir en nuestro blog o página web, importante mantenerlas vivas y activas, hacer un buen SEO on page, SEO estructural y SEO off page mejorará nuestra posición orgánica.
- Hacer marketing directo, porque si tienes clientes tienes sus correos, fidelízalos, cuídalos y comprueba los buenos resultados.
- Y aunque parezca mentira, generar impactos en el ámbito offline como por ejemplo asistir a networkings, eventos, hacer merchandising, etc… también ayuda al posicionamiento de marca en internet. Porque si mejoras la notoriedad de marca también mejoras la calidad percibida, la lealtad de marca y estas acciones que se impulsan desde el ámbito offline afectan positivamente a que nos busquen y encuentren en internet.
Cada día más, la experiencia de compra de un usuario pasa por contrastar, comprobar y comparar todo lo que ven en la calle con lo que hay en internet, incluso lo hacen en tiempo real, ya que internet lo tenemos en la palma de la mano.
Recuerda que posicionarse no es un trabajo de un día o dos, ni es algo que se pueda hacer una vez y ya está.
Posicionarse es una carrera de fondo, por eso ser constantes optimizando todo lo que rodea a nuestra marca, es la clave del éxito para estar bien posicionados en internet.
El asesoramiento previo es fundamental para minimizar errores, en a4roman tenemos el ojo entrenado para ver lo que no es visible para todos. Lo vemos porque llevamos acumulados más errores que tú en este mundo digital.
Alberto Álvarez Román
Project Manager | Director Creativo en a4roman
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