Marketing Digital

Tener una tienda online en Internet no te hace vender, el éxito no llega solo. Si fuera tan fácil, todo el mundo tendría una tienda en Internet, y aunque parece algo de perogrullo, lo cierto es que no todos tienen en cuenta esto cuando deciden abrir su propio ecommerce o afrontar un proceso de digitalización de su negocio.

Hoy te queremos hablar de tres puntos básicos y generales que debes tener en cuenta a la hora de gestionar un negocio online.

Crea un plan de negocio de tu tienda online

Un plan de negocios es el documento más importante de la empresa, y debe redactarse antes que cualquier otra cosa. Proporciona un conjunto claro de metas y objetivos que se utilizan para medir el éxito.

Las tiendas online exitosas tienen que ver con la planificación comercial. Necesitas saber a dónde vas y cómo vas a llegar allí. También necesitas saber cuáles son tus objetivos y cómo puedes alcanzarlos.

Por tanto, el primer paso para crear un plan de negocios es identificar cuáles son tus objetivos. Esto incluye definir el objetivo principal de tu empresa, así como cualquier objetivo secundario que puedas tener. El siguiente paso es identificar cuáles son los medios para alcanzar estas metas y si son viables en dicho momento.

¿Qué producto vas a vender? ¿Cuál es el margen de beneficios? ¿Qué dinero vas a invertir en cada uno de los conceptos? ¿Cuánto tiempo tienes o te impones para conseguir los objetivos? ¿Es un negocio viable? ¿Has verificado tu modelo de negocio o alguien ya ha tenido éxito con esta idea? ¿Hay mucha competencia en Internet? ¿Es realmente útil o atractivo aquello que ofreces? Es importante hacerse estas preguntas antes de iniciar un negocio. Si no sabe las respuestas, entonces es mejor averiguarlo antes de comenzar.

Muchos emprendedores a menudo quedan atrapados en un mal negocio o no consiguen sus objetivos porque no se hacen estas preguntas importantes. Comienzan un negocio sin un análisis y luego trabajan para encontrar las respuestas a las preguntas anteriores, en muchas ocasiones perdiendo tiempo y dinero. Si no sabes lo que estás haciendo, entonces es mejor no correr el riesgo de comenzar algo con condiciones desconocidas.

Elige la tecnología o plataforma de venta

Una vez realizado el plan de negocio, es el momento de elegir el medio o tecnología en la que desarrollaremos nuestra tienda online. Hay muchos tipos de plataformas que se pueden utilizar para desarrollar tu propio ecommerce. La plataforma dependerá del tipo de negocio, producto y público que tengamos en mente.

En el mercado encontramos plataformas como WordPress o PrestaShop, entre las más comunes y conocidas. Otras plataformas populares incluyen Shopify, Magento (ahora Adobe Commerce) o Squarespace. Pero todas tienen sus ventajas y sus desventajas, y siempre existen otras opciones menos conocidas pero más interesantes.

La naturaleza de código abierto de WordPress lo hace más personalizable y adaptable, pero también para elementos específicos necesita una gran cantidad de plugins que ensucian mucho el código y ralentizan la web, lo que aumentará el tiempo de carga y nos perjudicará a la hora de posicionar bien. Otro punto negativo de WordPress es la seguridad, ya que el código abierto provoca que crackers informáticos utilicen sus vulnerabilidades para entrar en nuestras tiendas, robar información de nuestros clientes, secuestrar el negocio a cambio de un pago, usar nuestra identidad o tecnología para su propio beneficio, etc. Es necesario estar constantemente actualizando el WordPress y sus plugins, así que el mantenimiento termina siendo caro. Es una opción para quienes no saben demasiado de programación y buscan algo estándar.

PrestaShop también tiene mucho que ofrecer, con muchas funciones disponibles por sí solas y quizás está más enfocado a tiendas un poco más grandes. Sin embargo, quizás no sea  lo suficientemente flexible para todo tipo de negocios y está en desventaja  frente a WordPress en términos de personalización. Además, muchas funcionalidades también requieren de plugins externos que ensucian el código y ralentizan la web. Para ciertas personalizaciones o funciones, tocará escribir o modificar su código, para lo que se requiere personal técnico especializado. También es una opción de código abierto, lo que requiere de estar constantemente actualizando y manteniendo la plataforma para evitar brechas de seguridad.

Sin embargo existen muchas otras alternativas a estas opciones, algunas incluso desarrolladas en nuestro país. Por ejemplo, Easy Client es una plataforma de la agencia de marketing gallega Hyliacom que permite la creación de una página web con muchas ventajas. Es una tecnología preparada para posicionar y que la web sea sencilla de navegar y rápida, lo que ayudará a alcanzar las primeras posiciones de Google más rápidamente.

WordPress, PrestaShop o Shopify son plataformas pensadas para adaptarse a miles de tipos de negocio diferentes por su concepto. Easy Client está creada pensando directamente en el posicionamiento y en ser “amable” con Google.

Es código exclusivo, lo que garantiza una primera capa de seguridad por encima de las opciones de código abierto, y es una plataforma en continua actualización y mejora sin que el gestor de la tienda online tenga que mover un dedo.

Además, es una plataforma escalable que puede crecer según lo haga nuestro negocio, no limitando el avance de la empresa o las nuevas ideas.

Elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada es esencial para el éxito de su negocio. Determinará qué tipo de estrategia de marketing tienes y qué tipo de experiencia de cliente brindas. Así que asegúrate de elegir una plataforma que sea apropiada para tus objetivos y necesidades.

El marketing online es esencial para destacar y vender

Internet es un océano. Cuando entramos en un motor de búsqueda estamos navegando por una red de cientos de millones de páginas. Por ello, lanzar una tienda online no se traduce en conseguir ventas de forma instantánea, tienes que darte a conocer. ¿Cómo llegar al público objetivo -que ya deberíamos haber definido en nuestro plan de negocio-?

El marketing online es el proceso de promocionar productos o servicios en una gran variedad de formas, siendo las más conocidas el correo electrónico, las redes sociales y la optimización para los motores de búsqueda. En el mundo digital actual, el marketing online es fundamental para destacar y vender tu producto o servicio, y en el plan de negocio debemos siempre reservar presupuesto para llevarlo a cabo.

En el marketing digital podemos hablar de muchas estrategias que nos permitirán alcanzar a nuestro público objetivo: posicionamiento SEO, campañas SEM, perfiles en redes sociales, email marketing, etc.

  • Posicionamiento SEO: es el proceso de optimizar un sitio web o una tienda online para obtener la máxima exposición en los motores de búsqueda como Google mediante el uso adecuado de la optimización de palabras clave y el marketing de contenido, entre otras herramientas.
  • Campañas SEM: Search Engine Marketing, o SEM, es una estrategia de marketing que consiste en colocar publicidad en sitios web para atraer tráfico.
  • Perfiles en redes sociales: Las redes sociales son esenciales hoy en día, proporcionando visibilidad ante millones de personas. Elegir adecuadamente la red social y trabajar la comunidad es primordial para cualquier empresa, y también tener una estrategia de comunicación con la que atraer al público objetivo.
  • Email marketing: el marketing por correo electrónico ha demostrado ser una de las formas más efectivas de hacer crecer una base de clientes. Es esencial a la hora de informar a nuestros clientes de promociones, nuevos productos, descuentos exclusivos, etc.

Estos son solo algunos ejemplos en los que podemos profundizar mucho, el abc del marketing digital.

Pero ten en cuenta que el elemento más importante de una estrategia de marketing es el producto o servicio en sí. Si lo que ofrecemos no está a la altura de las expectativas o no resulta atractivo entre la oferta disponible en el mercado, hay un escenario que tarde o temprano llegará. Los clientes dejarán de usar nuestro producto, no querrán pagar más por él o buscarán mejores alternativas.

Dpto. Marketing Online
Hyliacom
www.hyliacom.es

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