Ayudas

GALICIA OCTUBRE 2022

Las ayudas y subvenciones para digitalización de PYMES suponen una gran oportunidad, hasta del 100% de la inversión a fondo perdido.

Las ayudas durante 2022 han supuesto cambios respecto a las que se aplicaban en años anteriores, debido a las convocatorias del Kit Digital, financiadas con los fondos europeos Next Generation. Algunas existentes con anterioridad no se han convocado, dado a que cubrían inversiones similares a las contempladas en el Kit Digital, y otras han reducido las cuantías de inversión o los conceptos subvencionables.

Indicamos las ayudas que han estado vigentes durante 2022, aunque en varios casos el plazo de solicitud ya ha vencido, porque la mayoría de ellas posiblemente se vuelvan a convocar en 2023 en términos similares.

AUTÓNOMOS

Kit Digital Segmentos II y III. Gestiona el gobierno central. El segmento II va destinado a autónomos y empresas de entre 3 y 9 trabajadores. El plazo de solicitud comenzó el día 2 de septiembre. El segmento III se destina a autónomos (y empresas) que tengan hasta dos trabajadores (incluyendo el autónomo), y el plazo de solicitud comienza el 20 de octubre.

Las inversiones son financiadas al 100%, a través de la contratación de servicios de agentes digitalizadores (proveedores de productos o servicios).

Los aspectos que se contemplan son: sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes (como, por ejemplo, un CRM), business intelligence y analítica (inteligencia de negocio, como incorporar un sistema de gestión en Microsoft Power BI), gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet (SEO), o la presencia en marketplaces.

El bono digital total para estas inversiones será de 6.000 euros para los autónomos y empresas del segmento II (entre 3 y 9 trabajadores), y de 2.000 euros para los autónomos del segmento I (entre 1 y 2 trabajadores). Los límites, por concepto de inversión, normalmente es de 2.000 euros, aunque en algún caso es inferior.

Transformación digital y Modernización del Sector Comercial y Artesanal 2022. CO300C. Gestiona el IGAPE. Esta ayuda se dirige a comerciantes minoristas y artesanos, con o sin tienda física (siempre menor a 300m2) y que no tengan más de 20 trabajadores. El plazo de solicitud se inició el 24 de mayo y terminó el 24 de junio de 2022. Como vemos, es una ayuda que puede cubrir inversiones ya realizadas, por lo que es posible que en la convocatoria de 2023 cubra inversiones realizadas a partir del 1 de diciembre de 2022.

Las acciones subvencionables durante 2021 son inversiones realizadas desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, en digitalización o en modernización comercial. Las ayudas son del 80% de las inversiones autorizadas por concepto, con un máximo de 17.600 € de ayuda a fondo perdido en digitalización y de 8.000 € en modernización. La cuantía de las inversiones subvencionables depende del número de empleados de la empresa. Es una ayuda en régimen de concurrencia competitiva, o sea por puntos, con lo que es importante una buena justificación del proyecto.

Inversiones en digitalización que se contemplan: implantación o actualización de la página web (800 € de inversión), hardware (sistema TVP, Tablet, lector de código de barras), software adaptado a la actividad, impresora de código de barras, herramientas de marketing digital (SEO, SEM, ADS, inbound marketing, CRM, web analytics), gestión de redes sociales, sistemas integrados de stock en el punto de venta, logística e-commerce, imagen digital o sistemas digitales de control de accesos. Dependiendo de si la tienda tiene o no e-commerce, o si tiene o no tienda físca, varían las cuantías subvencionables y los conceptos.

Inversiones en modernización comercial. Contemplan una inversión máxima subvencionable de 7.000 €  en equipamientos de primer uso propios de la actividad maquinaria, herramientas, equipamiento…)

Xpande Digital 2022. Gestiona la Cámara de Comercio de A Coruña. Esta ayuda se dirige a autónomos y PYMES (de su demarcación) que ya tengan web operativa, para el desarrollo de planes de marketing digital internacional, con un 80% de la inversión realizada con un máximo de ayuda de 3.200 €. Se dirige a proyectos NO iniciados. El plazo comenzó el 11 de marzo, por orden de entrada, y se resumen en el apartado dedicado a ayudas para PYMES.

Agencias de viaje Covid19 TU983C. Gestiona lgape. Se dirige a agencias minoristas, mayoristas o mixtas, y cubre gastos del 1 de enero de 2022 a 30 de octubre de 2022. Puede alcanzar hasta el 100% del gasto subvencionable, y los límites van de los 5.200 € (empresas de 2 trabajadores) a los 21.200 € (en empresas de 20 o más trabajadores). El plazo comenzó el 31/05/2022 al 30/06/2022, por orden de entrada hasta agotamiento de crédito. Los conceptos de gasto subvencionables son:

Gastos derivados de la creación de producto y/o comercialización del destino Galicia. Diseño y elaboración de soportes de comunicación (folletos, cartelería, vídeos, anuncios, merchandising…); desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística; gastos relacionados con la promoción en línea (actualizaciones web, landing pages, posicionamiento en buscadores SEO, email marketing, marketing digital, plataformas de comercialización. social promedio, blogs y redes sociales) y gastos derivados de los costes de pertenencia a grupos de compra y/o gestión del uso de herramientas para la creación del producto turístico y/o comercialización del destino Galicia.

Gastos derivados de la transformación digital. Licencias de programas de gestión para 2022; gastos derivados de herramientas de comercialización y servicios (IATA, AMADEUS, …) para 2022; gastos por la adquisición de el equipamiento informático, software y comunicaciones; gastos derivados de asistencias en programación desarrollo y mantenimiento de sistemas de información;  gastos derivados de asistencias a actividades de digitalización (gestión de plataformas, web, creación de contenidos, gestión de las redes sociales, community manager, etc);

PYMES

IG240: Digitalización industria 4.0. Gestionadas por IGAPE Galicia. Ayudas para la financiación de proyectos de digitalización de una empresa o de interconexión entre varias empresas. El plazo se abrió el 30 de julio y termina el 8 de septiembre 2022. El gasto subvencionable mínimo es de 12.000 euros.

En los proyectos colectivos deben de agruparse por lo menos dos PYMES con centros de trabajo en Galicia, en los grupos se podrán abordar diferentes tipos de proyecto, como utilizar o implantar un sistema digital en sus interacciones, o bien un proceso de gestión integral desarrollado específicamente para su ámbito de actividad. Tendrán preferencia sobre los proyectos individuales.

En los proyectos individuales, una PYME puede abordar una interfaz digital (una aplicación que facilite el contacto de un usuario con un programa) para sus interacciones de negocio, o bien adaptar una solución ya existente para interactuar con sus clientes o sus proveedores. También cubre la implementación de un sistema de inteligencia artificial, machine learning o sistema de toma de decisiones, la interconexión de elementos físicos y virtuales, el tratamiento de datos captados (con inteligencia de negocio, big data y similares), y ciberseguridad. También cubre la digitalización de procesos concretos o gestión integral (como los ERP, CRM y similares).

Es una ayuda que se concede por concurrencia competitiva (por puntos).

La subvención será de:

  • El 35% de las inversiones subvencionables para las pequeñas empresas
  • El 25% de las inversiones subvencionables para las medianas
  • El 50% de los gastos de colaboraciones externas subvencionables para ambas categorías de empresa.

Esta ayuda es interesante porque está al alcance de pequeñas y medianas empresas, y abarca proyectos de inversión con clara rentabilidad que pueden producir mejoras de competitividad en las empresas, con inversiones muy contenidas. También porque contempla los servicios de consultoría que pueden apoyar en la búsqueda de soluciones de digitalización, en la implementación y coordinación de éstas y en la formación de los equipos.

Es probable que esta ayuda vuelva a convocarse a mediados de 2023.

Galicia Exporta Dixital 2022. Internacionalización digital de las empresas gallegas. IG401D. Gestiona IGAPE (fondos FEDER). Esta ayuda es muy interesante, y se está convocando todos los años, si bien con variaciones. Este año el plazo de presentación se abrió el 26/02/2022 hasta el 25/04/2022. Es por orden de entrada, con lo que tenerla preparada con antelación a la convocatoria es importante.

Esta ayuda se destina a apoyar a las empresas gallegas en sus procesos de internacionalización digital, y cubre el 80% de los siguientes gastos:

a.a. Consultoría necesaria para el diagnóstico de potencial exportador digital, con un gasto máximo subvencionable de 3.000 €.

a.b. Consultoría para planificar la internacionalización digital multicanal, con un gasto máximo subvencionable de 3.000 €.

a.c. Consultoría para planes de mercados electrónicos concretos, con un gasto máximo subvencionable de 5.000 €.

a.d. Gastos de asesoría jurídica y legal para la internacionalización digital, hasta 5.000 €.

b.a. Aplicaciones informáticas, soluciones PIM para gestionar y conectar catálogos digitales internacionales multiidioma, hasta 6.000 € de gasto.

b.b. Adquisición, programación e integración de conectores entre plataformas y ERPs, hasta 20.000 € de gasto.

b.c. Analítica y visualización de datos para elaborar cuadros de mando con indicadores KPI para seguimiento y optimización de canales de venta y marketing online, hasta 20.000 €.

b.d. Soluciones de inteligencia automatizada para la optimización de la supply chain y el fulfilment, por ejemplo, para la venta predictiva y el aprovisionamiento, hasta 18.000 €.

c.a. Otros gastos de creación y adaptación de catálogos online para el marketing y ventas en mercados electrónicos objetivos. Máximo 4.000 €

c.b. Campañas de posicionamiento SEM en directorios internacionales con buscadores y en plataformas, incluidos los gastos de agencia. Máximo 12.000 €.

c.d. Soluciones de inbound marketing internacional para lograr captar, retener, convertir y fidelizar a usuarios de interés objetivo del negocio online. sí incluye la compra de la solución tecnológica (también en SaaS) y también su gestión como servicio a vendedores online por parte de agencias. Máximo 6.000 €

c.e. Creación y adaptación de tiendas online.

Transformación digital y Modernización del Sector Comercial y Artesanal 2022. CO300C. IGAPE. Esta ayuda se dirige a comerciantes minoristas y artesanos, con o sin tienda física (siempre menor a 300m2) y que no tengan más de 20 trabajadores. El detalle de estas ayudas la hemos expuesto en el caso de las ayudas disponibles a El plazo de solicitud se inició el 24 de mayo y terminó el 24 de junio de 2022. Como vemos, es una ayuda que puede cubrir inversiones ya realizadas, por lo que es posible que en la convocatoria de 2023 cubra inversiones realizadas a partir del 1 de diciembre de 2022.

Las acciones subvencionables durante 2021 son inversiones realizadas desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, en digitalización o en modernización comercial. Las ayudas son del 80% de las inversiones autorizadas por concepto, con un máximo de 17.600 € de ayuda a fondo perdido en digitalización y de 8.000 € en modernización. La cuantía de las inversiones subvencionables depende del número de empleados de la empresa.

Xpande Digital 2022. Gestiona la Cámara de Comercio de A Coruña. Esta ayuda se dirige a autónomos y PYMES de su demarcación y que ya tengan web operativa, para el desarrollo de planes de marketing digital internacional, con un 80% de la inversión realizada con un máximo de ayuda de 3.200 €. Se dirige a proyectos NO iniciados. El plazo comenzó el 11 de marzo, por orden de entrada, y contempla:

  • Asesoramiento especializado;
  • Creación de página web, microsite, tienda online, apps y otras plataformas tecnológicas a posicionar en mercados internacionales para promocionar la empresa o sus productos y servicios;
  • Diseño y creación de campañas de publicidad online SEM en Google adwords y otros buscadores;
  • Diseño y creación de campañas de promoción y publicidad en Marketplaces en el país objetivo;
  • Posicionamiento orgánico SEO;
  • Preparación de la analítica web (integración general, configuración de objetivos y conversiones, creación de un panel de control personalizado);
  • Acción de generación de contenidos “content marketing”;
  • Acciones email marketing, herramientas digitales para reforzar estrategia de captación, desarrollo y fidelización clientes y potenciales; diseño y creación de campañas en redes sociales SMM; alta en directorios o Marketplaces; compra de dominios; vídeos para redes sociales y traducciones de contenido online.

Agencias de viaje Covid19 TU983C. Gestiona lgape. Se dirige a agencias minoristas, mayoristas o mixtas, y cubre gastos del 1 de enero de 2022 a 30 de octubre de 2022. Puede alcanzar hasta el 100% del gasto subvencionable, y los límites van de los 5.200 € (empresas de 2 trabajadores) a los 21.200 € (en empresas de 20 o más trabajadores). El plazo comenzó el 31/05/2022 al 30/06/2022, por orden de entrada hasta agotamiento de crédito. Los conceptos de gasto subvencionables de detallan en la parte destinada a autónomos.

AYUNTAMIENTOS Y GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

CO300H. Creación y lanzamiento de plataformas de Marketplace para productos alimentarios en el medio rural. Subvenciones para ayuntamientos gallegos con población inferior a 10.000 habitantes, o grupos de desarrollo rural GDR reconocidos por AGADER. El plazo se abrió el 07/07/2022 y terminó el 05/08/2022.

Esta ayuda cubre el 75% o el 80% de las siguientes inversiones:

  1. a) El proyecto de viabilidad comercial elaborado por una empresa de consultoría Inversión máxima de 1.500 € y cobertura del 75%.
  2. b) El diseño y el desarrollo del marketplace: la inclusión y la gestión de las tiendas con sus correspondientes usuarios/as, la inclusión y la gestión de catálogos online, la gestión de stocks y pedidos, la adaptación móvil con la tecnología responsive, el proyecto de posicionamiento orgánico SEO, el dominio y el alojamiento web dentro de la Unión Europea.
  3. c) Las campañas de marketing y publicidad: la gestión SEM/Adwords, la gestión del social media, la fotografía y la descripción de los productos y la creación de promociones y estrategias publicitarias y comerciales a través de medios y canales digitales.

Entre los aparados a) y b) la inversión máxima subvencionable es de 40.000 € con un % de ayuda del 80%.

  1. d) La gestión integral del marketplace: la comunicación con la clientela a través de la multiexperiencia como chatboxs, asistentes virtuales o redes sociales y la gestión de los pagos online a través de pasarelas de pago.
  2. e) El diseño y la creación de productos sostenibles de packaging. Las plataformas de marketplace deberán tener un mínimo de 20 productos a la venta.

Roberto Alonso
Director en Expert Team
www.expertinterim.com

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