Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas (en adelante, pymes) y grandes empresas que proyecten llevar a cabo una inversión para la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico localizado en la Comunidad Autónoma de Galicia
Será requisito de la actuación subvencionable que el proyecto presentado tenga como finalidad la creación de un nuevo establecimiento de alojamiento turístico o restauración, según los artículos 55 y 77 de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia, de acuerdo con alguna de las siguientes tipologías:
- Establecimientos hoteleros.
- Pensiones.
- Apartamentos.
- Viviendas turísticas.
- Establecimientos de turismo rural.
- Albergues turísticos.
- Campamentos de turismo.
- Establecimientos de restauración (restaurantes, cafeterías, bares).
El proyecto deberá conllevar la puesta en marcha de experiencias enogastronómicas, tales como visitas en origen que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, su cuidado, recolección, procesado, elaboración del producto final, así como experiencias interactivas de cocina o showcooking, degustaciones y catas
Se pueden diferenciar cuatro líneas de gasto subvencionable:
a) Línea 1: creación de infraestructuras de alojamiento y restauración con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Se trata de nuevos proyectos para la puesta en marcha de nuevos establecimientos turísticos de alojamiento o restauración, que suponga la creación de nuevas infraestructuras o rehabilitación de infraestructuras ya existentes, integradas con el entorno y el medio ambiente natural.
b) Línea 2: sistemas de energías renovables y economía circular en el nuevo establecimiento turístico. Se trata de inversión en energías renovables, más respetuosas con el entorno, que favorezcan la reducción de la huella de carbono.
c) Línea 3: proyectos digitales vinculados a la enogastronomía y a la sostenibilidad turística en el nuevo establecimiento turístico. Se trata de proyectos digitales promovidos por establecimientos turísticos de alojamiento y restauración para la puesta en valor de productos vitivinícolas y gastronómicos de Galicia.
Se trata de proyectos digitales vinculados a una experiencia enogastronómica, que podrán incluir los siguientes gastos:
- Gastos de compra, diseño e instalación de aplicaciones informáticas y aplicaciones móviles.
- Gastos de compra e instalación de herramientas digitales, cartelería digital, pantallas interactivas.
- Gastos en equipos vinculados al diseño y puesta en marcha de la experiencia enogastronómica (gafas de realidad virtual…).
- Digitalización de eventos enogastronómicos.
- Herramientas de diagnosis que sirvan para monitorizar los consumos energéticos o la reducción de residuos.
d) Línea 4: experiencias enogastronómicas vinculadas al nuevo establecimiento turístico. Se trata del diseño de experiencias enogastronómicas, tales como visitas en origen que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, su cuidado, recolección, procesado, elaboración del producto final, así como experiencias interactivas de cocina o showcooking, degustaciones y catas
TURISMOGALICIA_ENOGASTRONOMIA_Bases_2024
TURISMOGALICIA_ENOGASTRONOMIA_Extracto_2024
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de agosto 2024.