RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2023 por la que se da publicidad del Acuerdo del Consejo de Dirección del IGAPE que aprueba las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización digital de las empresas gallegas (Galicia Exporta Digital 2024), susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa Galicia Feder 2021-2027, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva
El objetivo de estas ayudas es facilitar la internacionalización digital de la empresa gallega no exportadora o con escasa internacionalización y apoyar empresas internacionalizadas para que la incrementen a través de la vía digital. El objeto último es el desarrollo y la implementación de un plan de Internacionalización digital de empresa y las necesidades específicas en materia de marketing digital internacional.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas que cumplan los siguientes requisitos:
a) Las pequeñas y medianas empresas (pymes), según la definición establecida por la Comisión Europea en el anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014
b) Que tengan algún centro de trabajo radicado en la Comunidad Autónoma de Galicia.
c) Las pymes deberán contar en dicho centro, al menos, con un trabajador por cuenta ajena
d) Que tengan un importe de facturación en el último ejercicio con obligación de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil, o de presentación de la declaración de la renta, como mínimo del doble del proyecto presentado por la empresa en su solicitud de ayuda.
e) Que tengan capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir las condiciones de la ayuda.
f) Que estén dadas de alta en programas avanzados del Igape de apoyo a la internacionalización con informe positivo emitido a partir del 1 de enero de 2013.
g) Que estén al corriente en sus obligaciones con la Hacienda pública estatal, con la Comunidad Autónoma de Galicia y con la Seguridad Social.
Se podrán subvencionar los siguientes tipos de conceptos:
a) Consultoría. Asesoría jurídica y legal para la internacionalización digital. Comprende aquellos gastos que se relacionen directamente con la operativa digital internacional, como la adaptación al Reglamento general de protección de datos y, en general, a la operativa import-export en el comercio electrónico.
b) Aplicaciones informáticas. Se engloban licencias de programas, desarrollos a medida o adaptaciones y software de pago por uso.
- b.1) Soluciones tecnológicas PIM (Product Information Management) para crear, gestionar y conectar catálogos digitales internacionales multiidioma.
- b.2) Adquisición, programación a medida e integración de conectores entre plataformas y con sistemas de información (ERP).
- b.3) Soluciones de analítica y visualización de datos para elaborar cuadros de mando con indicadores (KPI´s) para el seguimiento y optimización de los canales de venta y marketing en línea.
- b.4) Soluciones de inteligencia automatizada para la optimización de la supply chain y del fullfillment, por ejemplo, para la venta predictiva y el aprovisionamiento.
- b.5) Soluciones tecnológicas que faciliten la operativa internacional como, por ejemplo, la creación de suite de firma digital, soluciones de facturación electrónica internacional, soluciones de gestión internacional de tasas u otras soluciones de similar naturaleza.
c) Otros conceptos.
- c.1) Creación y adaptación de catálogos en línea para el marketing y las ventas en mercados electrónicos objetivo, tanto B2B como B2C.
- c.2) Creación y adaptación de aplicaciones en línea a medida para el B2B en mercados electrónicos objetivos.
- c.3) Campañas de posicionamiento SEM en directorios internacionales con buscadores y en plataformas, incluidos los gastos de agencia.
- c.4) Soluciones de inbound marketing internacional para lograr captar, retener, convertir y fidelizar a usuarios de interés objetivo del negocio en línea. Incluye desde la compra de las soluciones tecnológicas (incluida la adquisición mediante pago por el uso), su integración, y también su gestión como servicio a vendedores en línea por parte de las agencias.
- c.5) Creación y adaptación de tiendas en línea, tanto B2C como sistemas de comercio electrónico orientados de la B2B.
d) Costes indirectos.
IGAPE_GaliciaExportaDigital_Bases_2024
IGAPE_GaliciaExportaDigital_Extracto_2024
El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva
El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14.00 horas del 3 de Marzo 2024, a menos que se produzca el supuesto de agotamiento del crédito.